A partir de ahora es posible contactarse con nosotros directamente desde whatsapp web haciendo click en el siguiente link.
ContáctenosUna acción es un valor que representa la propiedad de una fracción de una compañía. Esto le da derecho al propietario de la acción a una proporción de los activos y ganancias de la compañía igual a la cantidad de acciones que posee.
Las acciones se compran y venden principalmente en bolsas de valores, aunque también puede haber ventas privadas, y son la base de las carteras de muchos inversores individuales.
Las inversiones en acciones están expuestas a las fluctuaciones de precios ya que la valorizaciones de las compañías varían en función de distintos factores: ventas, ganancias, etc.
Un Exchange Traded Fund (ETF) es un vehículo de inversión colectiva que a menudo replica o rastrea un índice subyacente, aunque pueden invertir en cualquier número de sectores de la industria o utilizar diversas estrategias.
Los ETF son en muchos aspectos similares a los fondos mutuos; sin embargo, cotizan en bolsa y las acciones de ETF se negocian durante todo el día al igual que las acciones ordinarias. Esto lo convierte en un híbrido entre un fondo de inversión y una acción. Formalmente es un fondo de inversión y comprar participaciones de un ETF supone comprar una cesta de valores, igual que sucede con un fondo de inversión tradicional, pero cotiza en Bolsa igual que una acción. A diferencia de los fondos activamente administrados, estos manejan estrategias pasivas.
Un American Depositary Receipt (ADR) es un certificado negociable emitido por un banco depositario de los EEUU que representa un número específico de acciones, o tan solo una acción, de inversión en acciones de una empresa extranjera. El ADR se cotiza en los mercados de los EEUU como lo haría cualquier acción, de manera de poder transar las acciones de la compañía como si fueran de ese mercado.
Un bono es un instrumento de renta fija que representa un préstamo otorgado por un inversionista a un prestatario.
Los bonos son utilizados por entidades privadas, municipios, estados y gobiernos soberanos para financiar proyectos y operaciones. Los propietarios de bonos son titulares de deuda o acreedores del emisor.
Los detalles de los bonos incluyen la fecha de finalización cuando el principal del préstamo debe pagarse al propietario del bono y, por lo general, incluye los términos para pagos de interés variable o fijo realizados por el prestatario.
Las Letras de Regulación Monetaria son instrumentos financieros que emite el banco central para poder retirar el dinero circulante y así poder controlar la inflación. Las mismas pueden adquirirse en el mercado primario o secundario, en pesos o Unidades Indexadas, y los plazos van desde los treinta días a los dos años.
Una letra del tesoro (T-Bill) es una obligación de deuda del gobierno de EEUU a corto plazo respaldada por el Departamento del Tesoro con un vencimiento de un año o menos.Son instrumentos del gobierno altamente líquidos.
Las T-Bills se emiten en vencimientos de 4, 13, 26 y 52 semanas y se pueden comprar directamente en línea o a través de un banco o corredor. Las T-Bills se subastan todas las semanas, excepto el Bill de 52 semanas, que se subasta cada 4 semanas.
Las Obligaciones Negociables son aquellas que representan un pasivo para el emisor y para el inversor un derecho de cobro de capital e interés.
Cuando una entidad privada necesita fondos los puede pedir prestados a través de la emisión de ON.
Un fondo mutuo es un tipo de vehículo financiero compuesto por un conjunto de dinero recaudado de muchos inversores para invertir en valores como acciones, bonos, instrumentos del mercado monetario y otros activos. Los fondos mutuos son operados por administradores profesionales, que asignan los activos del fondo e intentan producir ganancias de capital o ingresos para los inversores del fondo.
La cartera de un fondo mutuo está estructurada y mantenida para que coincida con los objetivos de inversión establecidos en su prospecto.
Los fondos mutuos tienen mínimos bajos, lo cual brinda a los inversores pequeños, la posibilidad de acceder a una cartera diversificada y gestionada profesionalmente, que de otra forma solo estaría reservado para grandes inversores.
Se compran cuota partes de un fondo, y cada accionista, por lo tanto, participa proporcionalmente en las ganancias o pérdidas del fondo.
Notas Estructuradas son instrumentos financieros emitidos por un intermediario como una alternativa de inversión donde se puede llegar a obtener rendimientos superiores a los del mercado de renta fija, teniendo por lo general una garantía del capital o un porcentaje de este invertido al momento del vencimiento.
Las opciones son derivados basados en el valor de los activos subyacentes, como las acciones. Un contrato de opciones ofrece al comprador la oportunidad de comprar o vender, dependiendo del tipo de contrato que posean, el activo subyacente. A diferencia de los futuros, el tenedor no está obligado a comprar o vender el activo si decide no hacerlo.
Las opciones de compra permiten al titular comprar el activo a un precio establecido dentro de un plazo específico.
Las opciones de venta permiten al titular vender el activo a un precio establecido dentro de un plazo específico.
Los futuros son contratos financieros que obligan a las partes a realizar transacciones de un activo en una fecha y precio futuros predeterminados. Aquí, el comprador debe comprar o el vendedor debe vender el activo subyacente al precio establecido, independientemente del precio de mercado actual en la fecha de vencimiento.
Estos contratos se negocian en lo que se llama mercado a término o mercado de futuros.
El perfil de inversión se refiere a las características de una persona que guían la manera en que debiera tomar sus decisiones de inversión, incluido su nivel de tolerancia al riesgo, en relación a los diversos instrumentos de inversiónque existen en el mercado.
El riesgo de crédito es la posible pérdida que asume un agente económico como consecuencia del incumplimiento de las obligaciones contractuales que incumben a las contrapartes con las que se relaciona.
Posibilidad de que una sociedad no sea capaz de atender a sus compromisos de pago a corto plazo por falta de liquidez.
El riesgo de tipo de interés es el riesgo de que el precio de un título que devenga un interés fijo, como puede ser un bono, una obligación o un préstamo, se vea afectado por una variación de los tipos de interés del mercado.
Se conoce como riesgo de tipo de cambio a la potencial perdida como consecuencia de las fluctuaciones de las divisas de acuerdo a la volatilidad y posición de ésta en un momento determinado.
También llamado riesgo de mercado, no se debe a las características concretas de un valor, sino que depende de factores genéricos que afectan a la evolución de los precios en los mercados de valores (situación económica general, noticias de índole política, etc).
Fuentes: Investopedia, Wikipedia & Elaboración Propia.